DRAWBACK

    Imprimir
    ALCANCES DEL INFORME N° 044-2015-SUNAT/5D1000
    10 de Julio de 2015

     

    ALCANCES DEL INFORME N° 044-2015-SUNAT/5D1000

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]           estudiorosas@informativoaduanero.com

                                                                                                

    Con fecha 24 de marzo de 2015 la SUNAT emitió el INFORME N° 044-2015-SUNAT/5D1000, el cual responde a una serie de interrogantes sobre el acogimiento al beneficio de restitución arancelaria (drawback), en el supuesto que se haya incrementado el monto del valor FOBde exportación que sustentó una solicitud de restitución aprobada previamente. Para ser más preciso, la SUNAT expresa posición respecto a cuál sería su actuar en dicho supuesto.

    En tal sentido, la SUNAT expresa en esencia que:

    1. Bajo el nuevo Sistema Drawback Web la solicitud de restitución se tramita de manera electrónica, siendo factible que luego de aprobada la misma y efectuado o no el abono del monto a restituir en el Banco de la Nación, se pueda rectificar electrónicamente la información relacionada al valor FOB sujeto a restitución y que ello a su vez genere la actualización automática de toda la información que fue transmitida inicialmente.

    2. El incremento del valor FOB de una solicitud de restitución aprobada anteriormente, se tramita como una especie de ampliación del procedimiento de aprobación inicial. Por lo que si existe un saldo a favor del beneficiario por el monto incrementado del valor FOB, éste se asociará a la solicitud primigenia como un todo, no correspondiendo que se tramite otra solicitud.

    Es un acierto lo expresado por la SUNAT y esperamos que su contenido sea aplicado por sus funcionarios al momento de sus actuaciones, pero sobre todo durante los procedimientos de fiscalización iniciados a los exportadores que solicitan el drawback.

    SUSCRIBASE a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK:   https://www.facebook.com/pages/informativoaduanerocom/649600615102503?ref=hl

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.