IMPORTACIÓN

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO?
    10 de Agosto de 2015

     

    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]   estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    Este es un nuevo régimen aduaneroy está definido por el artículo 51 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053:

    Régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías exportadas con carácter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, con la condición de que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiéndose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportación.”

    De esta definición podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Implica la reimportación (reingreso al país) de mercancía que haya salido inicialmente del territorio aduanero en base al régimen aduanero de exportación definitiva (régimen de precedencia). Este reingreso al territorio aduanero, además de ser definitivo, tiene su origen en el rechazo de la mercancía por parte del comprador ubicado en el exterior. Entonces, el animus de este reimportador, que reingresa la mercancía, está marcado por un contexto de rechazo comercial.

    2. Recordemos que las mercancías destinadas al régimen aduanero de exportación definitiva deben tener la condición de mercancía nacional o nacionalizada. En tal sentido, se entiende que la mercancía reimportada no ha perdido esa condición y, por lo tanto, al momento de reimportarse lo hacen sin pagar impuestos aduaneros y recargos de corresponder. En efecto, no es que se esté otorgando una inafectación, exoneración o beneficio tributario sino que la ley está reconociendo y manteniendo la condición inicial de la mercancía cuando ésta fue destinada a la exportación definitiva, es decir, está reconociendo y manteniendo su condición de nacional o nacionalizada, lo cual me hace afirmar que este régimen está facilitando el comercio exterior (ver artículo 4 de la Ley General de Aduanas), pues permite al exportador resolver aduaneramente un contexto de rechazo comercial.

    3. Se pone como condición que la mercancía no haya sido sometidas a ninguna operación de transformación, elaboración o reparación en el extranjero. Los artículos de la Ley General de Aduanas que regulan específicamente a este régimen no precisan que se debe entender por transformación y reparación, sin embargo, el artículo 2 de la Ley General de Aduanas si define que se debe entender por elaboración:

    “Elaboración.- Proceso por el cual las mercancías se incorporan en la fabricación de una nueva mercancía”

    En todo caso, habrá que recurrir a los regímenes de perfeccionamiento y ver como entienden dichas operaciones a fin de aplicarlo a este régimen.

    4. Este régimen hace perder al exportador los beneficios vinculados a su exportación definitiva previa. En cuanto a los beneficios aduaneros se está refiriendo a los beneficios derivados de los regímenes aduaneros de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria y Drawback.

    SUSCRIBASE a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.