TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    APRUEBAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LGA
    6 de Mayo de 2019

     

    APRUEBAN FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LGA

                                      

    Consultasconsultas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 4 de mayo de 2019

    Fecha de vigencia: 5 de mayo de 2019

     

    Con fecha 4 de mayo de 2019 se publicó en la separata de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 006-2019/SUNAT/300000 (en adelante “Resolución”).

    La Resolución considera que la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, señala que los operadores de comercio exterior y los administradores o concesionarios de los puertos y aeropuertos tienen la obligación de transmitir o entregar a la Administración Aduanera la información del manifiesto de carga, de los otros documentos y de los actos relacionados con el ingreso de las mercancías y medios de transporte, así como otra información requerida por esta. En tal sentido, el incumplimiento de las citadas obligaciones se encuentra tipificado como infracciones sancionables con multa previstas en el numeral 5 del inciso a), los numerales 2 y 4 del inciso d), numerales 1 y 2 del inciso e), el numeral 3 del inciso f) y el numeral 2 del inciso k) del artículo 192 de la LGA.

    Ahora bien, mediante Resolución de Intendencia Nacional N° 38-2016-SUNAT/5F0000 del 5 de octubre de 2016 se aprobó el procedimiento general “Manifiesto de Carga” DESPAPG.09, que regula el proceso de ingreso de la carga al país y establece las pautas que deben seguir los operadores de comercio exterior y los administradores o concesionarios de los puertos y aeropuertos para el correcto cumplimiento de las obligaciones antes referidas. En este contexto legal, la Administración Aduanera ha dispuesto que como parte del proyecto componente “Procesos de Ingreso” del Programa “Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia” - FAST, durante los meses de mayo y junio del 2019 se implementarán las mejoras relacionadas al proceso de ingreso de mercancías al país, por lo que se requiere de un periodo de estabilización de tres meses a efectos de detectar y corregir posibles inconsistencias a nivel informático; periodo en el cual es necesario autorizar el ejercicio de la facultad discrecional a fin de no determinar ni sancionar las infracciones antes mencionadas. Cabe precisar que dicha discrecionalidad se aplicará siempre que se presenten, de manera conjunta, ciertas condiciones.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.