REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    LEY QUE ESTABLECE LAS COMPETENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN EN FRONTERA
    12 de Agosto de 2015

     

    LEY QUE ESTABLECE LAS COMPETENCIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN EN FRONTERA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]       estudiorosas@informativoaduanero.com                                             ricardorosas@yahoo.com

                             

    Cabe recordar que con fecha 01 de julio de 2015 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Ley N° 30335 que delegaba al Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de noventa (90) días calendario en materia administrativa, económica y financiera, contados a partir del 2 de julio de 2015. En este contexto legislativo, el 12 de agosto de 2015 se ha publicado en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1183 (en adelante “Decreto Legislativo”) que establece las competencias para la implementación y gestión de los centros de atención en frontera.

    El Decreto Legislativo establece los siguientes puntos centrales:

    1. Tiene como objeto establecer las competencias institucionales para acordar la implementación y gestión de los Centros de Atención en Frontera (CAF) bajo el criterio rector de contribuir a la facilitación y control del flujo de personas, medios de transporte y mercancías por la frontera del Perú con los países limítrofes, a la vez que se garantiza la legalidad de los mismos.

    2. CAF: Conjunto de instalaciones que se localizan en una porción del territorio nacional, cercano a uno o más pasos de frontera, que incluye rutas de acceso, recintos, equipos y mobiliarios necesarios para la prestación del servicio de control fronterizo del flujo de personas, medios de transporte y mercancías, en el que actúan las entidades públicas competentes que brindan servicios de facilitación, control y atención al usuario.

    3. La SUNAT se constituye como Autoridad Coordinadora de los CAF.

    4. En un plazo no mayor de ciento veinte (120) días calendario posteriores a la publicación del presente Decreto Legislativo se emitirá su Reglamento.

    5. El Complejo Fronterizo de Santa Rosa se regirá por el presente Decreto Legislativo y por el Decreto Supremo N° 125-2007-EF.

    6. El presente Decreto Legislativo se aplicara supletoriamente a las disposiciones que regulan los Centros Binacionales de Atención Fronteriza – CEBAF establecidos por la Decisión 502 de la Comunidad Andina.

    SUSCRIBASE a nuestro Informativo, el recuadro de suscripción se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Autor de cuatro (04) libros relacionados al Derecho Aduanero.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.