TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    PREFERENCIAS ARANCELARIAS EN EL MARCO DEL MERCOSUR: INFORME N° 002-2019-SUNAT/340000
    6 de Junio de 2019

     

    PREFERENCIAS ARANCELARIAS EN EL MARCO DEL MERCOSUR: INFORME N° 002-2019-SUNAT/340000

     

    Consultasconsultas@informativoaduanero.com

     

    a) MATERIA

    Se formulan diversas consultas vinculadas al acogimiento de las preferencias arancelarias del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 58, suscrito por los Estados Partes del Mercado Común del Sur -MERCOSUR y el Gobierno de la República del Perú.

    b) CONCLUSIONES

    1. En el marco del ACE 58 resulta aplicable el plazo de un (01) año después de numerada la declaración de importación para presentar el certificado de origen, el mismo que al momento de su presentación deberá encontrarse vigente dentro de ciento ochenta (180) días calendario a partir de la fecha de su emisión.

    2. El plazo previsto para la presentación del certificado de origen se extiende a un (01) año después de numerada la declaración aduanera, a efectos de comprender aquellos certificados a los que se suspendió su plazo de vigencia, siempre que se encuentren vigentes al momento de su presentación ante la autoridad aduanera.

    3. Al momento que el importador solicite el tratamiento arancelario preferencial del ACE 58, deberá contar con la documentación señalada en el artículo 14 de su Anexo V, incluyendo la documentación de control aduanero de la Parte no signataria que acredita la expedición directa cuando las mercancías han sido transbordadas o almacenadas temporalmente en dicha parte.

    4. Las infracciones descritas en los numerales 2 y 3 del inciso b) del artículo 192 de la Ley General de Aduanas (LGA) solo podrán ser evaluadas si es que el importador manifiesta su voluntad de acogerse a las preferencias arancelarias del ACE 58 al momento de la numeración de la declaración aduanera de mercancías, mas no si lo solicita con posterioridad en el plazo de un (01) de numerada la declaración.

    5. Si a pesar de la omisión de alguna de las letras del documento de transporte y/o del contenedor en el documento de control aduanero que acredita la expedición directa, es factible establecer una correspondencia con los demás documentos que sustentan la importación de las mercancías, esta omisión será calificada como un error formal, correspondiendo a la Administración Aduanera aceptar dicho documento como válido, sin requerir subsanación alguna.

    6. De no ser así y el documento de control aduanero genera dudas sobre el cumplimiento de la expedición directa, constituirá una deficiencia sustancial, siendo necesario que el importador presente la documentación que esclarezca tales dudas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 17 del Anexo V del ACE 58.

    7. De cumplirse con las condiciones previstas en el artículo 138 de la LGA, dicho dispositivo podrá ser válidamente aplicado a efectos de solicitar la suspensión del plazo previsto para la presentación del certificado de origen en el marco del ACE 58.

    Para visualizar el INFORME COMPLETO hacer click AQUI


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click AQUI
     

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.