IMPORTACIÓN

    Imprimir
    PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 09741-A-2019
    18 de Noviembre de 2019

     

    PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA:

    RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 09741-A-2019

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    La Resolución del Tribunal Fiscal N° 09741-A-2019 (en adelante “RTF”) es precedente de observancia obligatoria y fue publicada el 15 de noviembre de 2015 en el diario oficial El Peruano.

    La RTF establece como asunto en controversia verificar si procede la devolución de tributos cancelados a partir de ciertas Declaraciones Aduaneras al amparo de las preferencias arancelarias previstas en el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Popular China.

    Ahora bien, veamos a continuación parte del análisis que hace la RTF:

    1. En lo concerniente a la declaración escrita indicando que la mercancía presentada califica como originaria de China, el Administrado (apelante) sostiene que cumplió dicha formalidad, al haber consignado el código “CN” (perteneciente al país de China) en la casilla 7.26-País de Origen del Formato A y en la casilla 5.7-País de Origen del Formato B de sus respectivas declaraciones de importación, e, invoca la aplicación del criterio vertido en la Resolución del Tribunal Fiscal N° 15997-A-2013.

    2. Respecto al punto anterior, el Instructivo INTA-IT.00.04[1], vigente a la fecha de numeración de las mencionadas declaraciones de importación, señala que en las casillas 5.7 y 7.26 en mención se coloca el país de origen, esto es, país donde fue fabricada, explotada, extraída o cultivada la mercancía importada.

    3. No obstante, la sola consignación del país de origen en las casillas 5.7 y 7.26 no implica per se el cumplimiento de la entrega de una declaración escrita al momento de la importación indicando que la mercancía califica como originaria, a la que se refiere el artículo 42 del TLC Perú-China reglamentado por el Procedimiento Específico INTA-PE.01.22, modificado por la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 037-2012-SUNAT, que establecen la presentación física o la transmisión electrónica en la casilla 7.37 del Formato A o Formato A1 (según corresponda) de la declaración de importación.

    4. Cabe precisar que la transmisión electrónica, usando dicha Casilla 7.37, de la declaración escrita del importador es la manera idónea de realizarla, pero que esta también puede presentarse físicamente o transmitirse electrónicamente en otra casilla de la declaración de importación (a manera ilustrativa, la Casilla 5.20-Observaciones[2]), siempre y cuando, sea de manera expresa y fehaciente.

    5. Respecto del mismo tema, debe tenerse presente que el criterio vertido en la Resolución del Tribunal Fiscal N°15997-A-2013 contiene el análisis del texto original del numeral 25 de la Sección VII del Procedimiento Específico INTA-PE.01.22: Aplicación de Preferencias al amparo del TLC Perú – China, expedido con antelación a la modificación introducida por la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 037-2012-SUNAT-A; mientras que las declaraciones de importación analizadas se encuentran comprendidas bajo los alcances del texto modificado, que en concordancia con el Acuerdo establece proporcionar a la Aduana dicha declaración escrita sea por medios físicos o electrónicos en la casilla 7.37 del Formato A y A1 de la declaración de importación.

    6. En este contexto, expresa el Tribunal Fiscal, en el caso en cuestión se observa que la recurrente no consignó en la casilla 7.37 u otra similar (casilla 5.20) de las declaraciones de importación analizadas, referencia alguna que permita establecer de manera indubitable y explícita que presentó la declaración escrita exigida por el TLC Perú-China, indicando que las mercancías importadas calificaban como originarias de China y dentro del momento de la importación.

    Pues bien, la RTF declara que la misma constituye precedente de observancia obligatoria y establece el siguiente criterio:

    “En el caso de las Declaraciones Aduaneras de Mercancías sujetas a la modalidad de despacho anticipado, seleccionadas a canal verde y con garantía otorgada conforme con el artículo 160 de la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo N° 1053, a fin de acogerse a las preferencias arancelarias del TLC Perú-China mediante la presentación de una solicitud de devolución por pagos indebidos o en exceso el importador debe presentar, en el momento de la importación, esto es, hasta la fecha de llegada del medio de transporte, una declaración escrita en la que se indique que la mercancía a importarse es originaria de China.

    Dicha declaración puede presentarse físicamente o transmitirse electrónicamente en la casilla 7.37 del Formato A o Formato A1 (según corresponda) de la Declaración Aduanera de Mercancía, o de manera expresa y fehaciente en otra casilla de la declaración.

    Asimismo, en el caso de las demás Declaraciones Aduaneras de Mercancías, la referida declaración escrita deberá presentarse hasta antes que la Aduana otorgue el levante de las mercancías, pudiendo presentarse en la misma forma antes indicada.”.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI


    [1] Hoy DESPA-IT.00.04.
    [2] Este Tribunal ha establecido en las Resoluciones Nº 01512-A-2018, 01554-A-2018 y 01564-A-2018, que de manera excepcional, a pesar que el importador no consigne en la casilla 7.37 la declaración escrita indicando que la mercancía presentada era originaria de China al momento de la importación, ello no impide que se le pueda validar dicha manifestación de voluntad en otra casilla de la declaración de importación como información adicional a la que usualmente se coloca en ella conforme el Instructivo correspondiente (casillas 5.7 y 7.26), pues lo que el Tratado establece es que el importador entregue una declaración escrita al momento de la importación indicando que la mercancía presentada califica como una mercancía originaria.
    Dichos fallos precisan, que resulta posible que dicha manifestación se transmita electrónicamente en la casilla 5.20-Observaciones del Formato B de la declaración de importación, cuando se consigna que:
    “La mercadería califica como originaria (conforme al Capítulo 3 del Tratado Perú – China) y que se solicitará devolución Ad-Valorem”.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.