TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA MODIFICA LEY GENERAL DE ADUANAS - PARTE II -
    16 de Diciembre de 2019

     

    TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA MODIFICA LEY GENERAL DE ADUANAS

    (PARTE II)

    Mag. Ricardo Rosas Buendía

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

                                  

    Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2019

     

    Continuando con el artículo toca ver el siguiente tema:

     

    El plazo para la presentación de la declaración y la destinación aduanera

    1. Por un lado, el artículo 130 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, establecía que la destinación aduanera solicitada mediante declaración aduanera debía ser tramitada, en el marco del despacho diferido, dentro de los 15 días calendario contados a partir del día siguiente al término de la descarga.

    2. Por otro lado, el artículo 20 de la Decisión 671 establece que la declaración aduanera para la importación de mercancías se puede presentar dentro del plazo de permanencia de las mercancías en el depósito temporal, es decir, en un lapso de 30 días.

    3. Siendo así, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina afirma que el plazo establecido por la LGA, además, de ser contrario al Derecho Comunitario Andino, no es razonable en la medida que los importadores enfrentan una serie de problemas y requieren del tiempo suficiente para presentar su Declaración Aduanera. En efecto, el Tribunal menciona como problemas que se presentan en el comercio exterior los siguientes: logísticos, demora en la entrega de documentos internacionales, corrección de errores que pueden darse en la emisión de datos o durante el embarque, demora en la obtención de autorizaciones previas o en la documentación que deben acompañar a la declaración, etc. Asimismo, agrega, que se debe tomar en cuenta que los Países que conforman la Comunidad Andina no cuentan por el momento con la tecnología y medios adecuados para un despacho inmediato.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.