TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA MODIFICA LEY GENERAL DE ADUANAS - PARTE III -
    18 de Diciembre de 2019

     

    TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA MODIFICA LEY GENERAL DE ADUANAS

    (PARTE III)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

                                  

    Fecha de publicación: 11 de diciembre de 2019

     

    Continuando con el artículo, veamos el siguiente tema:

     

    El plazo para la declaración en abandono legal de las mercancías

    Sobre este punto vamos a resumir lo expresado en la Resolución:

    1. Por un lado, el literal a) del artículo 178 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, expresa que una mercancía cae en abandono legal cuando no haya sido solicitada a destinación aduanera dentro del plazo establecido para el despacho diferido (15 días calendario) o su prorroga (15 días calendario).

    2. Por otro lado, el artículo 20 de la Decisión 671 establece que la declaración aduanera para la importación de mercancías se puede presentar dentro del plazo de permanencia de las mercancías en el depósito temporal, es decir, en un lapso de 30 días. A su vez, el artículo 58 de la misma Decisión dispone que serán consideradas abandonadas (abandono legal) a favor del Estado las mercancías introducidas en el territorio aduanero comunitario que se encuentren en un depósito temporal y que no hayan sido declaradas para un régimen aduanero dentro del plazo establecido (30 días calendario, más prorroga de 30 días calendario).

    3. Siendo así, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina afirma que Perú insiste en que el plazo de 15 días conferido al despacho diferido, más el plazo de prórroga, está dentro de lo previsto por la Decisión 671. Asimismo, expresa que el artículo 15 de la Decisión 671 establece un plazo de hasta 30 días, y que con la prorroga se alcanzaría un plazo de 60 días, por lo que es evidente que la normativa peruana no se ajusta a la comunitaria, produciéndose una vulneración flagrante de lo dispuesto en los artículos 15, 18 y 58 de la citada Decisión, en relación del momento en el cual una mercancía ingresada al territorio peruano caería en situación de abandono legal.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.