TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    APRUEBAN FISCALIZACIÓN POSTERIOR AL DESPACHO ADUANERO, MODIFICAN Y DEROGAN OTROS PROCEDIMIENTOS
    26 de Diciembre de 2019

     

    APRUEBAN FISCALIZACIÓN POSTERIOR AL DESPACHO ADUANERO, MODIFICAN Y DEROGAN OTROS PROCEDIMIENTOS

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía

    Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2019

    Fecha de vigencia: ver comentario

     

    Con fecha 25 de diciembre de 2019 se publicó en la separata de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 264-2019-SUNAT (en adelante “Resolución”).

    La Resolución ha dispuesto lo siguiente, veamos:

    1. Ha aprobado el procedimiento específico “Fiscalización aduanera posterior al despacho aduanero” CONTROL-PE.01.09 (versión 1), cuyo objetivo es establecer las pautas a seguir para la programación y ejecución de las acciones de fiscalización aduanera a los operadores de comercio exterior y a los operadores intervinientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y de las obligaciones formales relacionadas a ellas. Dicho procedimiento está vigente a partir del 31 de diciembre de 2019.

    2. Por un lado, ha modificado las reglas sobre notificación electrónica previstas en el procedimiento específico “Valoración de mercancías según el acuerdo del valor de la OMC” DESPA-PE.01.10a (versión 6) y, por otro lado, ha incorporar el sistema de notificación electrónica en el procedimiento específico “Inmovilización - incautación y determinación legal de mercancías” CONTROL-PE.00.01 (versión 7). Lo mencionado está vigente a partir del 09 de enero de 2020.

    3. Ha derogado el procedimiento específico “Control del valor declarado en importaciones de alto riesgo” CONTROL-PE.01.06 (versión 2), pues el proceso regulado en éste también se encuentra desarrollado en el procedimiento específico “Valoración de mercancías según el acuerdo del valor de la OMC” DESPA-PE.01.10a (versión 6). La derogación está vigente a partir del 09 de enero de 2020.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
     en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.

    Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.