TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 08340-A-2015
    16 de Septiembre de 2015

     

    PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA: RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL FISCAL N° 08340-A-2015

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

     

    La Resolución del Tribunal Fiscal N° 08340-A-2015 (en adelante “RTF”) es precedente de observancia obligatoria y fue publicada el 3 de setiembre de 2015 en el diario oficial El Peruano.

    El asunto en controversia visto en la RTF consistió en verificar la procedencia del ajuste del Valor en Aduana declarado. Respecto a dicha controversia, el Tribuna Fiscal resolvió a favor de los importadores.

    Ahora bien, la RTF señala que de acuerdo a reiterada jurisprudencia del Tribunal Fiscal el artículo 11 del Decreto Supremo N° 186-99-EF contempla la posibilidad que el documento que inicialmente constituye un acto con el que se determina el monto de la garantía, el cual es presentado por el usuario como consecuencia de la duda razonable establecida por la Administración respecto al valor en aduana declarado, se convierta en un acto de determinación de tributos dejados de pagar, para así darle al importador la posibilidad de interponer una reclamación cuando se han vencido los plazos en dicho artículo, atendiendo a que este debe asumir los costos de mantener la garantía en mención, la cual se podría prolongar por un plazo indefinido si la norma en cuestión no estableciera tal posibilidad, afectando el derecho de defensa del usuario aduanero que se vería impedido de cuestionar un acto de la Administración que le afecta patrimonialmente por un cuestionamiento al valor en aduana declarado en su importación.  

    Cabe precisar que el criterio mencionado en el párrafo anterior se refiere a situaciones que se presentan durante el despacho aduanero y no para aquella Duda Razonable que la Administración Aduanera notifica en un control posterior, pues en dicho proceso de valoración el importador no presenta una garantía.

    En base a los criterios arriba citados el Tribunal Fiscal resuelve que el siguiente criterio constituya precedente de observancia obligatoria:

    “La facultad del importador de iniciar un procedimiento contencioso tributario aduanero mediante una reclamación que se fundamenta en el artículo 11º del Reglamento para la Valorización de Mercancías según el Acuerdo de Valoración en Aduana de la OMC aprobado por Decreto Supremo N° 186-99-EF, se enmarca en el contexto de una observación al valor declarado realizada dentro de un despacho aduanero en trámite; siendo así, su presentación tiene dos (2) presupuestos: un despacho aduanero de importación en trámite en donde el valor declarado de la mercancía ha sido objeto de una duda razonable por parte de la aduana y el transcurso del plazo de tres (3) meses o un (1) año en caso de prórroga, sin que culmine el trámite de determinación del valor en aduanas.”

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com, ricardorosas@yahoo.com

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.