IMPORTACIÓN

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL REGÍMEN ADUANERO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO?
    11 de Octubre de 2013

     

    ¿QUÉ ES EL REGÍMEN ADUANERO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]                                                  estudiorosas@informativoaduanero.com

     

    La actual Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, llama importación para el consumo al régimen aduanero que la anterior Ley General de Aduanas[2] llamaba importación definitiva.  

    El primer párrafo del artículo 49 de la LGA define al régimen aduanero de importación para el consumo como el:

    “Régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de recargos y multas que hubieren, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras”

    De esta definición legal podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Las mercancías destinadas a este régimen tienen la condición previa de mercancía extranjera.

    2. La mercancía extranjera debe ingresar al territorio aduanero por zona primaria, a fin de pasar por el control aduanero respectivo.

    3. “…para consumo…” implica que el dueño o consignatario destina la mercancía extranjera a este régimen con la intención de que, luego de concedido el levante[3], la misma pueda ser movilizada y transada libremente y permanecer indefinidamente en el territorio aduanero. Cabe precisar que la mercancía extranjera a la cual se le ha concedido el levante se convierte en mercancía nacionalizada[4] (según el segundo párrafo del artículo citado: “Las mercancías extranjeras se considerarán nacionalizadas cuando haya sido concedido el levante.”), entonces, es la mercancía nacionalizada la que se puede movilizar y transar libremente y permanecer indefinidamente en el territorio aduanero.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras.
    [2] Decreto Legislativo Nº 809, su Texto Único Ordenado, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF, y sus normas modificatorias.
    [3] “Levante.-Acto por el cual la autoridad aduanera autoriza a los interesados a disponer de las mercancías de acuerdo con el régimen aduanero solicitado.” (Artículo 2 de la LGA).
    [4] Considero que, en el marco del régimen aduanero de importación para el consumo, es aquella que se le ha concedido el levante previo cumplimiento de las respectivas formalidades aduaneras y el pago o garantía, cuando corresponda, de la deuda tributaria aduanera y recargos. Una mercancía nacionalizada es de libre disposición del dueño o consignatario.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.