TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    APRUEBAN REGLAMENTO RELACIONADO A LA REACTIVACIÓN, CONTINUIDAD Y EFICACIA DE LA CADENA LOGÍSTICA DE COMEX (Parte I)
    11 de Febrero de 2021

     

    APRUEBAN REGLAMENTO RELACIONADO A LA REACTIVACIÓN, CONTINUIDAD Y EFICACIA DE LA CADENA LOGÍSTICA DE COMEX

    (Parte I)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] 

    ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 11 de febrero de 2021

    Fecha de vigencia: 12 de febrero de 2021

     

    Con fecha 11 de febrero de 2021 se publicó en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 001-2021-MINCETUR.

    El mencionado Decreto aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492 (en adelante “Reglamento”), el cual establece disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

    El Reglamento tiene como finalidad establecer las medidas para la digitalización de los procesos de los operadores de comercio exterior, y de las entidades públicas vinculadas al ingreso y salida de mercancías y medios de transporte de carga, así como para promover la transparencia en la cadena logística de comercio exterior.

    El Reglamento es de aplicación para los operadores intervinientes y de comercio exterior, así como para las entidades públicas vinculadas al control de ingreso y salida de todo tipo de mercancías hacia y desde el país.

    Ahora bien, el Reglamento ha regulado, entre otros temas, los siguientes:

    1. Las entidades públicas que exijan o generen documentos o información relacionada a los procesos vinculados a la cadena logística de comercio exterior deben atender, por medios electrónicos, los procedimientos administrativos que se encuentran dentro de sus competencias, conducentes a la obtención de autorizaciones, licencias, permisos o cualquier otro documento o pronunciamiento que sea exigido para el ingreso o salida de mercancías o medios de transporte internacional, hacia o desde el país, incluyendo los registros o trámites previos requeridos para la obtención de dicho documento o pronunciamiento.

    2. La evaluación de las solicitudes relacionadas a los procedimientos administrativos vinculados al ingreso o salida de mercancías y medios de transporte internacional, se realiza en base a documentos digitales o digitalizados o datos, recibidos a través de plataformas electrónicas con mecanismos de autenticación, tales como el uso de Clave SOL, clave DNI u otros, debidamente autorizados.

    3. Durante la realización de las inspecciones físicas de mercancías y medios de transporte internacional, las entidades públicas no exigen la presentación de documentación original, pudiendo usar durante la diligencia dispositivos móviles de información para revisar la documentación recibida a través de la VUCE, el sistema informático de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Plataforma de Interoperabilidad del Estado u otros contemplados en la legislación vigente, con excepción de aquellos casos en que por disposición expresa de un Acuerdo Internacional suscrito por el Estado Peruano se requiera la presentación de documentación física.

    4. Con la finalidad de reducir las diligencias presenciales para la inspección física de mercancías, las entidades públicas, en base a una gestión de riesgo, se encuentran facultadas para establecer mecanismos alternativos a la realización de inspecciones físicas, tales como: Revisión documentaria o diligencias de inspección por visualización remota de las mercancías.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Comercio Exterior.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.