TEMAS ADUANEROS

    Imprimir
    APRUEBAN REGLAMENTO RELACIONADO A LA REACTIVACIÓN, CONTINUIDAD Y EFICACIA DE LA CADENA LOGÍSTICA DE COMEX (Parte Final)
    12 de Febrero de 2021

     

    APRUEBAN REGLAMENTO RELACIONADO A LA REACTIVACIÓN, CONTINUIDAD Y EFICACIA DE LA CADENA LOGÍSTICA DE COMEX

    (Parte Final)

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] 

    ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 11 de febrero de 2021

    Fecha de vigencia: 12 de febrero de 2021

     

    Asimismo, el Reglamento ha regulado los siguientes temas:

    1. Los operadores de comercio exterior deben efectuar la digitalización de ciertos procesos (ver el numeral 7.1 del artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1492) priorizando el uso de documentos digitales o digitalizados y mecanismos de mensajería electrónica u otros, salvo que cuenten con sistemas de intercambio de información o datos para la realización de sus procesos.

    2. Mediante el MIIO[2], el dueño, consignatario o consignante de la carga otorga a un agente de aduanas la acreditación para representarlo ante las líneas navieras y sus representantes, agentes de carga internacional y almacenes aduaneros, con el fin de realizar en su nombre las gestiones requeridas para obtener la autorización comercial de entrega de las mercancías consignadas en el conocimiento de embarque.

    3. Corresponde a los dueños o consignatarios de la carga verificar que la persona natural que realiza el endose en procuración en su nombre a través del MIIO tiene los poderes o facultades necesarios para otorgar dicho endose. El Mincetur no realiza la verificación de poderes o facultades otorgadas como parte de los procesos del referido MIIO.

    Por último, respecto al contrato de transporte internacional marítimode mercancías el Reglamento ha dispuesto, entre otros temas, lo siguiente:

    1. Los servicios y demás conceptos prestados por el transportista o por terceros en nombre de este, son pagados por el dueño, consignatario o consignante siempre que se encuentren comprendidos en el contrato de transporte internacional marítimo de mercancías, evidenciado en un conocimiento de embarque, el mismo que se sujeta a lo pactado por las partes de forma voluntaria, y cuya forma y contenido se establece de acuerdo al marco normativo nacional o internacional que resulte aplicable.

    2. Los servicios, operaciones, gastos administrativos y cualquier costo o gasto conexo o complementario, así como cualquier concepto relacionado al servicio principal de transporte internacional marítimo de mercancías que resulten necesariospara la entrega de la carga tales como flete básico, factor de ajuste monetario (CAF), factor de ajuste por el costo del crudo de petróleo (BAF), manipulación de la mercancía en el terminal portuario (THC), los gastos de ingreso (gate in) y salida (gate out) de contenedores vacíos, uso de equipos por parte del transportista y elementos unitarios de carga, entre otros, están incluidos en el conocimiento de embarque.

    3. En caso el dueño, consignatario o consignante de la carga designe en el documento aduanero correspondiente, un lugar de entrega distinto al señalado en el conocimiento de embarque, los servicios y gastos originados por el traslado a dicho lugar son asumidos por el referido dueño, consignatario o consignante.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Comercio Exterior.
    [2] Módulo de intercambio de información entre operadores de comercio exterior (MIIO): Es un módulo que permite el intercambio de información entre operadores de comercio exterior y que forma parte de los servicios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.