EXPORTACIÓN

    Imprimir
    ¿QUÉ PRINCIPIOS TRIBUTARIOS ESTÁN VINCULADOS A LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA?
    17 de Febrero de 2021

     

    ¿QUÉ PRINCIPIOS TRIBUTARIOS ESTÁN VINCULADOS A LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] 

    ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Antes de abordar los principios en cuestión, cabe mencionar que el segundo párrafo del artículo 60 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, dice que: “La exportación definitiva no está afecta a ningún tributo”. Dos aspectos puntuales: La referencia a la exportación definitiva involucra a las mercancías nacionales y nacionalizadas y, segundo, el término tributo sólo puede entenderse aplicado al ámbito de la tributación aduanera. En tal sentido, podemos afirmar que: La exportación de mercancías nacionales o nacionalizadas no está afecta a ningún tributo aduanero[2].

    Ahora bien, considero principios tributarios vinculados a la exportación definitiva los siguientes:

    Principio de imposición en el país de destino: En razón a este principio se desgravan las exportaciones de bienes y, aun cuando parcialmente, las de servicios, gravándose en el país en el cual se efectuarán los consumos[3]. El efecto de este principio es neutralizar la llamada doble tributación o imposición a la exportación de bienes y servicios en el país de exportación (origen).

    Principio de la no exportación de tributos: Pienso que es un principio más amplio que el anterior, toda vez que en teoría:

    1. Involucra que la exportación de bienes y servicios no esté gravada en el país de exportación (origen) con tributos   aduaneros.

    2. Sustenta, por ejemplo, la restitución de los derechos arancelarios en el marco del régimen aduanero de drawback.


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Comercio Exterior.
    [2]Son Tributos Aduaneros: Los Derechos Arancelarios (Derecho Ad Valorem CIF y el Derecho Variable Adicional), Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal.

    [3]BRAVO CUCCI, Jorge. “La imposición al consumo en el Perú algunos comentarios en torno a los efectos del IVA en el caso de servicios”. En: Derecho & Sociedad. Año 16, n º 24, Lima 2005, p. 31.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.