REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    APRUEBAN PROCEDIMIENTO DE TRÁNSITO ADUANERO INTERNO POR VÍA MARÍTIMA
    18 de Marzo de 2021

     

    APRUEBAN PROCEDIMIENTO DE TRÁNSITO ADUANERO INTERNO POR VÍA MARÍTIMA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] 

    ricardorosas@informativoaduanero.com

     

    Fecha de publicación: 17 de marzo de 2021

    Fecha de vigencia: 18 de marzo de 2021

     

    Con fecha 17 de marzo de 2021 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 000036-2021/SUNAT (en adelante “Resolución”), la cual aprueba el procedimiento específico “Tránsito aduanero interno por vía marítima” DESPA-PE.08.02 (versión 2).

    Ahora bien, esta nueva versión se aprueba en el contexto que estamos en una emergencia sanitaria nacional (Decreto Supremo Nº 009-2021-SA) y en un estado de emergencia nacional (Decreto Supremo N° 036-2021- PCM), en efecto, a fin de evitar el desplazamiento de los usuarios de comercio exterior hasta las instalaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y recintos aduaneros, y teniendo en consideración que se creó la mesa de partes virtual de la SUNAT (MPV-SUNAT), se ha visto necesario regular la presentación por medios electrónicos de las solicitudes y documentos para la tramitación de la declaración aduanera, así como la comunicación de las acciones adoptadas.

    En el mismo contexto, se está regulando el uso del buzón electrónico para las notificaciones de actos y el uso de la dirección de correo electrónico registrada al presentar solicitudes a través de la MPV-SUNAT, con la finalidad que la Administración Aduanera realice comunicaciones vinculadas al despacho aduanero del régimen en cuestión.

    Finalmente, se ha actualizado las denominaciones de diversas dependencias de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT. 


    SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
    Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI


    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Comercio Exterior.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.