EXPORTACIÓN

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO?
    5 de Noviembre de 2015

     

    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE  EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]   

     

    El primer párrafo del artículo 64 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, define al régimen aduanero de exportación temporal para reimportación en el mismo estado (ETRE) como el:

    “Régimen Aduanero que permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal por su uso.”

    De esta definición podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Según este régimen la permanencia de las mercancías en el exterior es por un plazo limitado, en cambio, en la exportación definitiva tal plazo no existe.

    2. En el mismo estado (sin haber experimentado modificación alguna) significa que la mercancía no ha sido sometida a ninguna operación de perfeccionamiento[2], pero se acepta, sin cargo alguno, la reimportación de la mercancía que presente depreciación generada por el uso de la misma.

    3. Respecto al tema tributario aduanero, y como se dice en la definición de arriba, las mercancías a ser destinadas a este régimen tienen la condición de nacionales o nacionalizadas. En ese sentido, la reimportación posterior de las mismas no genera ninguna obligación de pago (tributos aduaneros y recargos), pero no por que exista de por medio alguna inafectación, exoneración o beneficio tributario sino porque las mercancías destinadas a este régimen nunca perdieron su condición inicial, es decir, nunca dejaron de ser nacionales o nacionalizadas, más aún si el animus declarado por el exportador o consignante es la permanencia temporal de dichas mercancías en el exterior[3]. Además, en términos de valor, dicha mercancía reimportada no trae consigo un valor adicional que de paso a una base imponible sobre la cual calcular tributos aduaneros.

    Ahora bien, la ETRE puede ser empleado por aquellos que, por ejemplo, alquilan bienes al exterior o exportan mercancías en consignación.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com, ricardorosas@yahoo.com
    [2] Estas operaciones si se producen en el régimen aduanero de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.
    [3] También se puede exportar temporalmente hacia los CETICOS y las Zonas Francas, cuando la ley así lo permita.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.