EXPORTACIÓN

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL REGÍMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA?
    11 de Octubre de 2013

     

    ¿QUÉ ES EL REGÍMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1] estudiorosas@informativoaduanero.com        

                            

    La exportación de bienes y servicios es un generador de divisas para el país. En tal sentido, nuestra actual legislación se ha cuidado de no gravar con tributos aduaneros esta operación de comercio exterior, tema que veremos en otra oportunidad.

    El artículo 60 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, define este régimen diciendo que es el:

    “Régimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para uso o consumo definitivo en el exterior.

    La exportación definitiva no está afecta a ningún tributo.”

    De esta definición legal solo vamos a comentar el primer párrafo, del cual podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Las mercancías deben salir del territorio aduanero. No obstante, cabe recordar que esta salida no solo implica salir hacia un país extranjero sino también hacia los CETICOS y las Zonas Francas ubicadas en nuestro país, cuando así lo permita la ley. Entonces, el ingreso de la mercancía (nacional o nacionalizada) a estos  espacios (a los que he llamado territorio extraaduanero) se considera una exportación, reitero cuando así lo permita la ley.

    2. Régimen aplicable a las mercancías nacionales[2] o nacionalizadas[3]. Debemos entender, tal cual lo decía la anterior Ley General de Aduanas[4], que las mercancías a destinar a este régimen aduanero son mercancías en libre circulación.

    3. Respecto al uso y consumo definitivo de la mercancía en el exterior, la exportación definitiva no condiciona a plazo alguno la permanencia de dicha mercancía en el exterior.


    [1] Abogado especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Actualmente socio del Estudio Rosas & Asoc. En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras.
    [2] “Mercancía Nacional.- La producida o manufacturada en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas.” (Ver artículo 2 de la LGA).
    [3] Como ya lo he expresado anteriormente, considero que, en el marco del régimen aduanero de importación para el consumo, es aquella que se le ha concedido el levante previo cumplimiento de las respectivas formalidades aduaneras y el pago o garantía, cuando corresponda, de la deuda tributaria aduanera y recargos. Una mercancía nacionalizada es de libre disposición del dueño o consignatario. Es decir, y para efectos del régimen que estamos tratando, una mercancía previamente nacionalizada puede ser perfectamente destinada al régimen de exportación definitiva.
    [4] Me refiero al Decreto Legislativo Nº 809, su Texto Único Ordenado, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF, y sus normas modificatorias.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.