REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO?
    17 de Noviembre de 2015

     

    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]   

     

    Antes que nada cabe precisar que este régimen lo encontramos en el grupo de Regímenes de Perfeccionamiento de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, y no en el grupo de Regímenes de Exportación como se suele pensar. Pues bien, veamos como el artículo 76 de la LGA define al régimen de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo (ETPP):

    “Régimen Aduanero mediante el cual se permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías nacionales o nacionalizadas para su transformación, elaboración o reparación y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado.

    Las operaciones de perfeccionamiento pasivo son aquellas en las que se produce:

    a)      La transformación de las mercancías;

    b)      La elaboración de las mercancías, incluidos su montaje, ensamblaje o  adaptación a otras mercancías; y,

    c)      La reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento.”

    De esta definición podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Según este régimen la permanencia de las mercancías en el exterior [2] es por un plazo limitado, en cambio, en el régimen aduanero de exportación definitiva tal plazo no existe.

    2. Como se dice en la definición las mercancías a ser destinadas a este régimen tienen la condición de nacionales o nacionalizadas, pues bien, la reimportación posterior de las mismas acarrea, cuando corresponda, obligaciones de pago (tributos aduaneros y recargos) respecto al valor adicional que se haya generado como consecuencia de alguna operación de perfeccionamiento pasivo. Entonces, la parte del valor total de dicha mercancía reimportada que corresponda a la mercancía nacional o nacionalizada que le dio origen no es base imponible, pero no por que exista de por medio alguna  inafectación, exoneración o beneficio tributario sino porque dicha parte está atada a la condición inicial de ser mercancía nacional o nacionalizada. En conclusión, el exportador o consignante que ha enviado al exterior mercancías nacionales o nacionalizadas para que sufran una operación de perfeccionamiento pasivo deberá asumir, cuando corresponda, las obligaciones de pago respecto al valor adicional que trae consigo la mercancía reimportada.

    3. La operación de perfeccionamiento pasivo [3] implica que la mercancía nacional o nacionalizada va a obtener un valor agregado en el exterior. El perfeccionamiento pasivo se diferencia sustancialmente del perfeccionamiento activo en que este último se realiza en nuestro territorio aduanero. En efecto, así tenemos al régimen aduanero de admisión temporal para perfeccionamiento activo.

    Es una operación de perfeccionamiento pasivo, por ejemplo, la transformación de materias primas en insumos.

    La elaboración también es una operación de perfeccionamiento pasivo, la cual incluye el envasado de la mercancía exportada temporalmente.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de  informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com.
    [2] También se puede exportar temporalmente hacia los CETICOS y las Zonas Francas, cuando la ley así lo permita.
    [3] El producto compensador es el resultado de una operación de perfeccionamiento pasivo. Según el artículo 2 de la LGA, producto compensador es aquél obtenido como resultado de la transformación, elaboración o reparación de mercancías cuya admisión bajo los regímenes de perfeccionamiento activo o pasivo haya sido autorizada. Ahora bien, para este régimen también es producto compensador, según el artículo 99 del Reglamento de la LGA, los excedentes con valor comercial.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.