REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA?
    1 de Diciembre de 2015

     

    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE REPOSICIÓN DE MERCANCÍAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]   

     

    La Reposición de Mercancías con Franquicia Arancelaria (RMFA) es otro de los llamados regímenes aduaneros promociónales de la exportación no tradicional (productos con valor agregado).

    Ahora bien, el artículo 84  de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, define a este régimen como el:

    “Régimen aduanero que permite la importación para el consumo de mercancías equivalentes, a las que habiendo sido nacionalizadas, han sido utilizadas para obtener las mercancías exportadas previamente con carácter definitivo, sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo.

    Son beneficiarios del régimen los importadores productores y los exportadores productores que hayan importado por cuenta propia los bienes sujetos a reposición de mercancía en franquicia”

    De esta definición legal podemos extraer las siguientes ideas:

    1. Cualquier persona natural o jurídica con RUC tiene derecho a solicitar este régimen. No obstante, cabe precisar que estas personas deben realizar las dos primeras etapas por cuenta propia, en efecto, la primera es nacionalizar los insumos y la segunda es darles un valor agregado. La última etapa, la de exportación, puede efectuarse directamente o a través de terceros (intermediarios comerciales-comisionistas). Entonces, podemos afirmar que es beneficiario de este régimen toda aquella persona natural o jurídica con RUC que tenga la condición de importador-productor-exportador, incluyendo dentro del término exportador a los que exporten a través de terceros.

    Ahora bien, como se recordará, dicha condición varía sustancialmente para el caso del drawback en donde el beneficiario es un productor-exportador que si puede adquirir en el mercado local insumos importados (nacionalizados) por terceros y/o encargar total o parcialmente la elaboración de los bienes a exportar sin desmedro de solicitar y beneficiarse con el drawback.

    Cabe comentar que dentro de la dinámica empresarial existen contextos en donde el exportador se ve ante la disyuntiva de elegir la RMFA o el drawback, en efecto, si el exportador nacionaliza, por cuenta propia, insumos, les da valor agregado, también por cuenta propia, y luego los exporta directamente o a través de terceros (intermediarios comerciales-comisionistas) puede durante el despacho aduanero de exportación definitiva decidirse por solicitar la RMFA o el drawback ¿Que motiva al exportador a decidirse por uno u otro régimen? En la medida que se pueda cumplir con los requisitos respectivos, la motivación está centrada en que más le conviene económicamente a éste, en cualquier caso, siempre hay que expresar oportunamente a que régimen queremos acogernos.

    2. A continuación comento las etapas que permiten solicitar la RMFA y el momento en que se hace efectivo el beneficio:

    - Como punto de partida, el futuro exportador efectúa una primera importación para el consumode los insumos, en donde paga los tributos aduaneros y recargos que correspondan.

    - Nacionalizados los insumos, éstos pasan por un proceso que les da valor agregado. Es el mismo futuro exportador que efectúa dicho proceso.

    - El bien con valor agregado es destinado al régimen aduanero de exportación definitiva, durante el cual se solicita (manifestación de voluntad) la reposición de mercancías con franquicia arancelaria. La exportación de este bien puede ser realizada directamente por el beneficiario o a través de terceros.

    - Otorgada la franquicia, mediante la emisión del Certificado de Reposición, el beneficiario podrá realizar una segunda importación para el consumoen la que las mercancías equivalentes[2] estarán exoneradas de los respectivos impuestos aduaneros (derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo).

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de  informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com.
    [2]Mercancías equivalentes: Aquella idéntica o similar a la que fue importada, transformada y exportada, y que será objeto de reposición (en la segunda importación para el consumo),reparación o cambio. Debe entenderse por mercancía idéntica a la que es igual en todos los aspectos a la importada (en la primera importación para el consumo) en lo que se refiere a la calidad, marca y prestigio comercial. Debe entenderse por mercancía similar a la que sin ser igual en todos los aspectos a la importada (en la primera importación para el consumo), presenta características próximas a ésta en cuanto a especie y calidad. (Paréntesis y énfasis agregados) (Artículo 2 de la LGA).
    El INTA-PG.10 (Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 044-2010/SUNAT/A) señala que se puede conceder la franquicia aun cuando la subpartida nacional determinada en el reconocimiento físico, efectuado en la segunda importación para el consumo, no coincida con la indicada en el Certificado de Reposición, siempre que la mercancía sea equivalente a la autorizada.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.