REGÍMENES ADUANEROS

    Imprimir
    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO?
    4 de Diciembre de 2015

     

    ¿QUÉ ES EL RÉGIMEN ADUANERO DE ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO?

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]   

     

    Los primeros párrafos del artículo 68 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, define a la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo (ATPA) como el:

    “Régimen Aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías extranjeras con la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operación de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.

    Las operaciones de perfeccionamiento activo son aquellas en las que se produce:

    a)La transformación de las mercancías;

    b)La elaboración de las mercancías, incluidos su montaje, ensamble y adaptación a otras mercancías; y

    c)La reparación de mercancías, incluidas su restauración o acondicionamiento.

    (…)

    De esta definición legal podemos extraer las siguientes ideas:

    1. La mercancía destinada a este régimen mantiene, en todo momento, su condición de mercancía extranjera. En efecto, dicha condición está presente aún luego de realizada la operación de perfeccionamiento activo. No obstante, cabe precisar que dicha mercancía extranjera puede ser nacionalizada.

    2. Suspensión de obligaciones de pago: En términos simples, el pago de los impuestos aduaneros y recargos[2] respectivos se suspende. Dicha suspensión implica la presentación de una garantía y cumplir con ciertas obligaciones aduaneras que, en términos generales, establecen el sometimiento de las mercancías admitidas temporalmente a una operación de perfeccionamiento activo que tenga como resultado un producto con valor agregado (producto compensador[3] que finalmente debe ser exportado, todo ello dentro del plazo autorizado. Efectivamente, mientras el beneficiario cumpla con dichas obligaciones la Administración Aduanera no podrá levantar la suspensión en cuestión.

    En este régimen aduanero si es propio hablar de suspensión de obligaciones de pago, toda vez que al haber nacido la obligación tributaria aduanera[4] así como los recargos vinculados a ésta, si hay obligaciones de pago por suspender.

    3. Ahora bien, en su aplicación más simple la ATPA permite que el beneficiario ingrese la mercancía extranjera, la perfeccione y finalmente la exporte como un producto con valor agregado (producto compensador). Por ejemplo, el beneficiario “X” solicita la admisión temporal de rollos de tela que perfecciona (transforma) en camisas que finalmente exporta.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de  informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com.
    [2]“Recargos.- Todas las obligaciones de pago diferentes a las que componen la deuda tributaria aduanera relacionadas con el ingreso y la salida de mercancías.” (Subrayado agregado) (Ver artículo 2 de la LGA).
    Respecto a la deuda tributaria aduanera arriba mencionada, ésta está compuesta, según el artículo 148 de la Ley General de Aduanas, por los derechos arancelarios y demás tributos y cuando corresponda, por las multas y los intereses. Entonces, los impuestos aduaneros componen la deuda tributaria aduanera.
    En tal sentido, estamos hablando de dos tipos de obligaciones de pago una que se desprende de la deuda tributaria aduanera (impuestos aduaneros) y otra de los recargos.
    [3]“Producto compensador.- Aquél obtenido como resultado de la transformación, elaboración o reparación de mercancías cuya admisión bajo los regímenes de perfeccionamiento activo o pasivo haya sido autorizada” (Ver artículo 2 de la LGA).
    [4]Recordemos que para este régimen y de acuerdo al artículo 140 de la Ley General de Aduanas la obligación tributaria aduanera nace en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicitó el mismo.  

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.