DRAWBACK

    Imprimir
    DRAWBACK: REDUCCIÓN DE TASA DEL 4 % AL 3%
    7 de Diciembre de 2015

     

    DRAWBACK: REDUCCIÓN DE TASA DEL 4 % AL 3%

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]   

     

    Con fecha 18 de noviembre de 2014 se publicó el Decreto Supremo N° 314-2014-EF, el cual estableció una reducción en la tasa de restitución de acuerdo a lo siguiente:

        -  A partir del 01 de enero de 2015 : 4%

        -  A partir del 01 de enero de 2016 : 3%

    Respecto a esta reducción de la tasa, sugiero a los exportadores presentar sus solicitudes de restitución como máximo dentro de los primeros veinte (20) días de diciembre de este año a fin que las mismas puedan ser “aprobadas” antes que termine dicho mes y se  beneficien de la tasa de cuatro por ciento (4%), toda vez que de ser “aprobadas” en enero de 2016 solo se beneficiarían de la tasa de tres por ciento (3%).

    Es decir, la tasa de restitución que corresponde no es la vigente al momento de la “presentación” de la solicitud de restitución sino la vigente al momento de su “aprobación”[2]. Esto último es el criterio manejado por la SUNAT desde hace años cada vez que se acerca el período de transición en que la tasa en cuestión se va a reducir. En efecto, así podemos encontrar que dicho criterio ha sido reiterado, en un último pronunciamiento publicado por la Administración, mediante el INFORME  N° 123-2014-SUNAT/5D1000.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado superior derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] Cabe recordar que la aprobación de la Solicitud puede ser automática o previa revisión documentaria.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.