TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    DESCUENTOS O REBAJAS DEL PRECIO NO DISTINGUIDOS EN LA FACTURA COMERCIAL
    14 de Diciembre de 2015

     

    DESCUENTOS O REBAJAS DEL PRECIO NO DISTINGUIDOS EN LA FACTURA COMERCIAL

     

    Dr. Luis Gómez Solari [1]

     

    1.      Actuados Administrativos

    En el año 2001 la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera  (ahora Intendencia de Gestión y Control Aduanero) emite 60 cargos con sendas liquidaciones de cobranza debido a que en igual número de importaciones las respectivas facturas comerciales no distinguían los descuentosy que el contrato de compra venta fue puesto recién en el momento de la fiscalización.  Estos cargos sumaron US $ 374,154.00.

    El contribuyente impugna con 60 reclamaciones el adeudo que se le pretende cobrar.

    El 08-08-2002 la autoridad aduanera dicta resolución declara improcedentes las reclamaciones. El recurrente apela esta resolución.

    2.      Criterio del Tribunal Fiscal 

    La Resolución del Tribunal Fiscal 01102-A-2004 confirma la resolución apelada y considera:

    “En ese sentido, mientras que las normas del Acuerdo de la OMC refieren que lo importante es que el precio no dependa de ninguna condición que no pueda determinarse, dentro de lo cual podemos comprender a los descuentos; la legislación nacional (artículos 5º y 6º del Reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 186-99-EF) en concordancia con las normas sobre determinación de la obligación tributaria, como son los artículos 59 y 60 del Código Tributario cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado mediante el Decreto Supremo N° 135-99-EF, han establecido que los descuentos deben figurar en la factura comercial que se presenta con la declaración aduanera. Asimismo, es de advertir que a partir de la modificación del inciso b) del artículo 6" antes señalado, expresamente se ha establecido que los descuentos o rebajas deben ser distinguibles del precio de la mercancía, indicados en la factura comercial, o consignados en el contrato de transacción escrito cuya copia se presentará en el despacho de importación;”

    3.      Actuados Judiciales

    El administrado interpone una demanda contencioso administrativa pidiendo la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal 01102-A-2004 (RTF),  la resolución de SUNAT y dos resoluciones de ejecución coactiva  (luego de notificada la RTF la SUNAT inició la respectiva cobranza coactiva.

    No consta en actuados que se haya iniciado un proceso cautelar contra la cobranza coactiva.

    Actuando como primera instancia la Primera Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior de Lima declara infundada la demanda.

    La demandante (administrado) apela  y la causa se eleva a la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, quien el 11-03-2011 revoca la sentencia de primera instancia y la reforma declarando fundada la demanda.

    Contra la sentencia de segunda instancia SUNAT y el Procurador del Ministerio de Economía y Finanzas interponen sendos recursos de casación.

    4.      Criterio de la Casación 

    La sentencia recaída en la Casación 1435-2012-LIMA declara infundado el recurso de casación y decide no casar la sentencia de segunda instancia. La resolución casatoria considera:

    “…la sentencia de vista no ha infraccionado el Articulo 6 literal b) del Decreto Supremo N° 186- 99-EF, Aprueban Reglamento para la valorización de mercancías según el Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC, toda vez que el valor de aduana está dado por el monto efectivamente pagado por TS Telefónica Sistemas SA Sucursal del Perú en Liquidación a su proveedor Cisco Systems, independientemente de si el descuento otorgado por dicho proveedor se encontraba consignado expresamente o no en la factura comercial, ya que ello puede ser probado también a través del contrato de compraventa. Así, en la sentencia recurrida ha quedado establecido que el descuento comercial está acreditado en el Contrato de Afiliación Número ochenta y uno mil quinientos noventa y ocho y la Carta de fecha diez de octubre del año dos mil uno remitida por el proveedor Cisco Systems."

    De este modo el proceso culmina dándole la razón a la demandante y anulados e ineficaces los actos incluidos en la demanda.

    5.      Comentarios

    Es interesante anotar el modo en que ha evolucionado el literal b del Artículo 6 del D.S. Nº 186-99-EF que trata sobre descuentos o rebajas en el precio.

    Originariamente el texto fue:    “b) Sean distinguibles en la factura, del precio de la mercancía.”

    Luego con el D.S. Nº 098-2002-EF, publicado el 12-06-2002, el texto pasa a ser: “b) Sean distinguibles del precio de la mercancía, indicados en la factura comercial, o consignados en el contrato de transacción escrito cuya copia se presentará en el despacho de importación.”

    Erróneamente en este caso el Tribunal Fiscal aplicó retroactivamente el nuevo texto. Recordemos que los cargos datan del 2001.

    Sin embargo, este error del Tribunal Fiscal no da pie para afirmar que en futuros casos si el descuento o rebaja no se distingue en la factura, no debe presentarse copia del contrato de transacción que sí lo incluya. En otras palabras, el agente de aduana deberá advertir por escrito a su cliente importador que: si en la factura no se distingue descuento o rebaja, los mismos han de estar incluidos en el contrato de transacción cuya copia debe alcanzarse en el momento del despacho. Tal acompañamiento se expresa en la DAM (Declaración Aduanera de Mercancías) o en expediente. De no producirse este acompañamiento en el momento de despacho, SUNAT no evaluará la copia del documento que se presente posteriormente, lo cual expone al importador a no defender su precio en la eventualidad de una revisión de valor por parte de SUNAT.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1] Abogado especialista en aduanas. Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Agente de Aduana titulado en el Instituto de Capacitación e Investigación Aduanera del Perú. Trayectoria laboral en el ramo aduanero desde 1973.

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.