TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

    Imprimir
    DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA
    17 de Diciembre de 2015

     

    DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA

     

    Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]   

     

    La Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo N° 1053, dice en el artículo 141:

    “La determinación de la obligación tributaria aduanera puede realizarse por la Administración Aduanera o por el contribuyente o responsable.”

    En la medida que la obligación tributaria aduanera implica la obligación (deber jurídico) del deudor tributario (contribuyente o responsable) de dar (prestación) una suma de dinero al acreedor tributario (Gobierno Central, según la LGA), la determinación de la obligación tributaria aduanera es fijar dicha suma, en términos técnicos, es fijar el quantum debeatur. Respecto a esto último, Bravo Cucci señala que el quantum debeatur (monto o suma de dinero) es el objeto de la prestación tributaria[2]. En concreto, el quantum debeatur resulta de aplicar la alícuota sobre la base imponible, veamos:

    Valor en Aduana = Base Imponible Aduanera

    Tasa del Derecho Ad Valorem CIF = Alícuota

    Valor en Aduana = $ 10,000

    Tasa del Derecho Ad Valorem CIF = 6%

    $10,000 (6%) = $ 600 = Quantum Debeatur

    En tal sentido, la Administración Aduanera[3], el contribuyente (dueño o consignatario de la mercancía) o el responsable pueden fijar el quantum debeatur.

    SUSCRIBASE, el recuadro de suscripción gratuita se encuentra al lado derecho de su pantalla.
    Denos un LIKE en FACEBOOK INFORMATIVO ADUANERO

    [1]Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Actualmente Director de informativoaduanero.com y Socio del Estudio Rosas & Asoc. estudiorosas@informativoaduanero.com
    [2] BRAVO CUCCI, Jorge. Fundamentos de Derecho Tributario. Lima. Palestra Editores. 2006. p. 158.
    [3]El Artículo 2 de la LGA dice: Administración Aduanera.- Órgano de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demás tributos aplicable a la importación para el consumo así como los recargos de corresponder, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros, y ejercer la potestad aduanera. El término también designa una parte cualquiera de la Administración Aduanera, un servicio o una oficina de ésta.”

    SUSCRÍBETE

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este portal.