TEMAS ADUANEROS

AGILIZAN DESPACHO ADUANERO EN CASO DE ESTADO DE EMERGENCIA POR DESASTRE NATURAL
27 de Marzo de 2017

 

AGILIZAN DESPACHO ADUANERO EN CASO DE ESTADO DE EMERGENCIA POR DESASTRE NATURAL

                                                                         

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

                         

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2017

Fecha de vigencia: 24 de marzo de 2017

                                                           

Con fecha 23 de marzo de 2017 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 0060-2017-EF (en adelante “Decreto”).

El Decreto ha dispuesto, entre otras medidas, lo siguiente:

1. Las mercancías comprendidas por el Decreto son aquellas que ingresen como donaciones para atender las necesidades de las zonas afectadas por desastres naturales, declaradas en estado de emergencia, tales como material médico, medicamentos, vacunas, equipos médicos o afines, alimentos, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, colchones, menaje de cama y cocina, útiles de aseo y limpieza, artículos y materiales de construcción, materiales y artículos de plástico, carpas, toldos, bolsas de dormir y herramientas, u otras necesarias. Dichas mercancías deberán estar clasificadas en la subpartida nacional 9805.00.00.00.

2. Las mercancías en cuestión pueden ser despachadas mediante declaración única de aduanas o declaración simplificada independientemente de su valor. Al momento del despacho de las citadas mercancías no se exige carta de donación, ni la presentación o transmisión de autorizaciones, permisos o resoluciones que deban emitir los sectores competentes cuando corresponda.

3. Cuando las repetidas mercancías ingresen como equipaje acompañado del viajero debe presentarse, con carácter de declaración jurada, una relación que las ampare, emitida por el beneficiario o el viajero, además de la declaración jurada de equipaje. Dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la fecha de ingreso de las mercancías, el beneficiario procederá numerar la declaración de aduanas.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
 en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


[1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y ejerce su profesión en el sector privado.