REGÍMENES ADUANEROS

REGLAMENTAN INGRESO, SALIDA Y PERMANENCIA TEMPORAL DE VEHÍCULOS DE USO PARTICULAR PARA TURISMO
31 de Marzo de 2017

 

REGLAMENTAN INGRESO, SALIDA Y PERMANENCIA TEMPORAL DE VEHÍCULOS DE USO PARTICULAR PARA TURISMO

                                                                         

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

                         

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2017

Fecha de vigencia: ver comentario

                                                           

Con fecha 30 de marzo de 2017 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 0076-2017-EF (en adelante “Decreto”). El Decreto aprueba el Reglamento para el Ingreso, Salida y Permanencia Temporal de Vehículos de Uso Particular para Turismo.

Cabe precisar que literal d) del artículo 98 del Decreto Legislativo Nº 1053, que aprobó la Ley General de Aduanas, establece que el ingreso, salida y permanencia de vehículos para turismo es un régimen aduanero especial o de excepción.

Ahora bien, el mencionado Reglamento regula, entre otros, los siguientes puntos:

1. La documentación que el beneficiario debe presentar para el ingreso y permanencia temporal en el país de los vehículos en cuestión. El plazo de permanencia temporal en el país. Como mencionamos arriba, el ingreso, salida y permanencia de vehículos para turismo es un régimen aduanero especial o de excepción. En tal sentido, el Reglamento establece los supuestos en que el régimen concluye cuando se trate del ingreso temporal.

2. La documentación que el beneficiario debe presentar para la salida temporal del país de los vehículos con placa de rodaje peruana. El plazo de permanencia temporal en el exterior. Los supuestos en que el régimen concluye cuando se trate de salida temporal.

3. Las sanciones aplicables.

Por último, el Decreto estará vigente a los sesenta (60) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
 en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


[1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y ejerce su profesión en el sector privado.