TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

El SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ (PARTE I) (Actualización 2017)
28 de Abril de 2017

 

El SISTEMA TRIBUTARIO ADUANERO DEL PERÚ

(PARTE I)

-Actualización 2017-

 

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

 

1.Introducción

Al examinar la legislación aduanera se puede afirmar que es la importación de bienes y servicios la que, en la gran mayoría de casos, está gravada con los tributos aduaneros. Por su parte, la exportación de bienes está inafecta de impuestos aduaneros, mientras que la exportación de servicios también goza de dicha inafectación en ciertos casos. Por ser la importación de bienes y servicios la más vinculada al tema tributario aduanero, el presente artículo sólo va a contener el desarrollo de dicha vinculación. Son tributos aduaneros los siguientes:

 1.Derechos Ad Valorem CIF

2. Derechos Variables Adicionales

3. Impuesto Selectivo al Consumo

4. Impuesto General a las Ventas

5. Impuesto de Promoción Municipal

6. Tasas Aduaneras

2. Nacimiento de la Obligación Tributaria Aduanera

El artículo 140 de la Ley General de Aduanas (LGA), Decreto Legislativo Nº 1053, establece en qué casos nace la obligación tributaria aduanera(OTA).

La LGA dice en su artículo 140:

“La obligación tributaria aduanera nace:

“a) En la importación para el consumo, en la fecha de numeración de la declaración;”

El régimen aduanero de importación para el consumo permite nacionalizar mercancías extranjeras luego de cumplir con el trámite de importación respectivo. El trámite o despacho aduanero de importación para el consumo se inicia con la presentación de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM), la cual es numerada y fechada. En tal sentido, la obligación tributaria aduanera nace en la fecha de numeración de la declaración.

“b) En el traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común, en la fecha de presentación de la solicitud de transferencia;”

Es una zona de tributación especial el territorio comprendido por el Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano-Colombiano de 1938 (PECO). Dicho territorio comprende para el caso peruano los departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali. Las mercancías que ingresen a esta zona lo harán con beneficios tributario-aduaneros, en tal sentido, cuando el beneficiario decida trasladar dichas mercancías a otros departamentos (zona de tributación común) no comprendidos por el PECO tendrá que asumir el pago de los tributos aduaneros que correspondan. Siendo así, la obligación tributaria aduanera nace en la fecha que se solicita la operación de traslado a una zona de tributación común.

“c) En la transferencia de mercancías ingresadas con exoneración o inafectación tributaria, en la fecha de presentación de la solicitud de transferencia; y”

Dicha transferencia debe ser avisada a la Aduana mediante una solicitud, la cual va a dar nacimiento a la obligación tributaria aduanera en la fecha de su presentación.

Cabe agregar que el Reglamento de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo Nº 010-2009-EF, señala que las mercancías importadas con exoneración o inafectación pueden ser transferidas o cedidas luego de cumplirse el plazo de cuatro (4) años contados a partir del día siguiente de la numeración de la declaración respectiva.

“d) En la admisión temporal para reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo, en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicitó el régimen.” 

El régimen aduanero de admisión temporal para reexportación en el mismo estado (antes importación temporal) permite el ingreso de ciertas mercancías al país, con suspensión del pago de los respectivos impuestos aduaneros, siempre que estén destinados a cumplir un fin determinado en un lugar específico con la condición de ser reexportadas en un plazo máximo de dieciocho (18) meses. La obligación tributaria aduanera nace en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicita el régimen.

El régimen aduanero de admisión temporal para perfeccionamiento activo permite el ingreso de ciertas mercancías al país, con suspensión del pago de los respectivos impuestos aduaneros, para ser transformadas en un nuevo producto con valor agregado que será exportado, todo este proceso debe cumplirse en un plazo máximo de veinticuatro (24) meses. La obligación tributaria aduanera nace en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicita el régimen.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE
 en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


[1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. En el Sector Público se ha desempeñado como Asesor Legal Principal de la Sala de Aduanas del Tribunal Fiscal y como Procurador de la SUNAT en controversias aduaneras. Actualmente es Director de informativoaduanero.com y ejerce su profesión en el Sector Privado.