IMPORTACIÓN

MODIFICAN PROCEDIMIENTOS IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO
13 de Septiembre de 2017

 

MODIFICAN PROCEDIMIENTOS IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO

                                  

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

 

Fecha de publicación: 03 de setiembre de 2017

Fecha de vigencia: 04 de setiembre de 2017

 

Con fecha 03 de setiembre de 2017 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Intendencia Nacional N° 05-2017-SUNAT/310000 (en adelante “Resolución”) la cual modifica los siguientes procedimiento generales:

1. “Importación para el Consumo”, DESPA-PG.01 (versión 7), aprobado por Resolución de Intendencia Nacional N° 11-2014-SUNAT/5C0000.

2. “Importación para el Consumo”, DESPA-PG.01-A (versión 2), aprobado por Resolución de Intendencia Nacional Nº 10-2015-SUNAT/5C0000.

Para el primer procedimiento general una de las modificatorias se centra básicamente en ciertos aspectos formales y operativos del despacho diferido. Ahora bien, para ambos procedimientos generales se ha efectuado modificaciones respecto a la presentación de uno de los documentos que sustentan la declaración. Dicho documento es la fotocopia simple del comprobante de pago que acredita la transferencia de bienes antes de su nacionalización, la cual deberá adjuntarse salvo en los siguientes casos:

- Cuando la transferencia de bienes haya sido efectuada por comisionistas que actúen por cuenta de terceros, para lo cual el comisionista, antes de solicitar el despacho y por única vez, registra el contrato de comisión donde conste dicho mandato.

- Cuando las entidades del sistema financiero nacional hayan endosado los documentos de transporte a favor de los importadores.

- En los casos de transferencia a título gratuito de los bienes que ingresan al país consignados a nombre de una entidad del sector público (excepto empresas del Estado) o de la Iglesia Católica.

- Cuando el comprobante de pago es emitido utilizando un medio informático autorizado o proporcionado por la SUNAT.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


[1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional.