REGÍMENES ADUANEROS

MODIFICAN PROCEDIMIENTO GENERAL EXPORTACIÓN TEMPORAL
15 de Noviembre de 2017

 

MODIFICAN PROCEDIMIENTO GENERAL EXPORTACIÓN TEMPORAL

                                  

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

 

Fecha de publicación: 23 de octubre de 2017

Fecha de vigencia: 24 de octubre de 2017

 

Con fecha 23 de octubre de 2017 se publicó en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano la Resolución de Intendencia Nacional N° 13-2017/SUNAT/310000 (en adelante “Resolución”), la cual modifica el procedimiento general “Exportación Temporal para Reimportación en el Mismo Estado y Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo”, DESPA-PG.05 (versión 3).

La Resolución ha considerado que resulta necesario modificar el citado procedimiento a fin de homologar determinados procesos con el régimen de exportación definitiva, aceptar la representación impresa de la Carta Porte Aéreo Internacional emitida por medios electrónicos - CPAIE, así como incorporar las disposiciones referidas a las mejoras informáticas desarrolladas y a las medidas de simplificación.

Ahora bien, veamos lo dispuesto por la Resolución:

1. Se modifica, entre otros, los siguientes extremos del citado procedimiento general:

 - Definiciones legales.

- Constitución del mandato del Agente de Aduana.

- Mercancías que puede destinarse a los regímenes aduaneros en cuestión.

- Tramitación del Régimen.

-  Casos Especiales.

-  Conclusión de las Exportaciones Temporales.

2. Se deroga la sección XI del mencionado procedimiento general.

3. Se incorpora al procedimiento en cuestión ciertas medidas como, por ejemplo, las relacionadas a la tramitación del régimen y a la conclusión de las exportaciones temporales.

4. Se modifica el Anexo 2 (Relación de Insumo Producto-Perfeccionamiento Pasivo) y el Instructivo para la Elaboración de la Relación Insumo Producto del repetido procedimiento.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


[1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional.