TEMAS ADUANEROS

INFORME N° 96 -2017-SUNAT/5D1000
4 de Abril de 2018

 

INFORME N° 96 -2017-SUNAT/5D1000

 

a)      MATERIA

Se formula consulta relacionada con el saneamiento de las notificaciones cursadas durante el procedimiento sancionador iniciado para la aplicación de las sanciones de suspensión y cancelación previstas respectivamente los artículos 194 y 195 de la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Legislativo N° 1053, efectuadas con las formalidades del Código Tributario y no bajo las previstas en el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444.

b)     CONCLUSIONES

En mérito a las consideraciones expuestas en el rubro análisis del presente informe, podemos concluir.

1. La unidad orgánica a cargo del procedimiento de fiscalización debe merituar el resultado de la solicitud de suspensión de plazo para la renovación de la garantía del operador de comercio exterior, la misma que debe ser resuelta por el órgano competente.

2. Las notificaciones cursadas en el procedimiento sancionador previsto por el TUO de la Ley N° 27444, efectuadas erróneamente bajo las formas de notificación previstas en el Código Tributario, quedan saneadas cuando el administrado haya actuado conforme a lo previsto en el artículo 27 del referido TUO.

3. En caso se trate de la notificación que da inicio al procedimiento sancionador, dicho saneamiento ocurrirá siempre y cuando su contenido haya cumplido con consignar la información detallada en el punto 3) del numeral 252.1) del artículo 252 del texto legal antes citado o bien que el administrado en su descargo haya asumido el conocimiento de dicha información.

Para visualizar el INFORME COMPLETO hacer click AQUI


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI