TEMAS ADUANEROS

MODIFICAN LEY DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
9 de Julio de 2018

 

MODIFICAN LEY DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

                                  

Mag. Ricardo Rosas Buendía[1]

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

 

Fecha de publicación: 7 de julio de 2018

Fecha de vigencia: 8 de julio de 2018

 

Con fecha 7 de julio de 2018 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30809 (en adelante “Ley”), la cual modifica la Ley N° 28977 “Ley de facilitación del comercio exterior” y la Ley N° 30264 “Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico”.

Las modificaciones efectuadas por la Ley sobre la Ley N° 28977 “Ley de facilitación del comercio exterior” están referidas a los siguientes puntos:

1.Módulo de información sobre los servicios de logística de comercio exterior.

2. Sistema de plataformas logísticas.

Cabe comentar que el módulo de información sobre los servicios de logística de comercio exterior es de acceso gratuito al público y contiene información sobre la descripción, precios y listado de los servicios de logística de comercio exterior. Asimismo, el sistema deplataformas logísticas es aquella zona especializada que cuenta con la infraestructura y los proveedores de servicios necesarios para facilitar las actividades relativas al transporte, logística y distribución de mercancías para tránsito nacional y/o internacional, donde los distintos agentes coordinan sus acciones.

Por otro lado, las modificaciones hechas por la Ley respecto a la Ley N° 30264 “Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico” están referidas a las infracciones y sanciones aplicables a los operadores de comercio exterior que no remitan y/o no actualicen la información que debe ser publicada en el módulo de información sobre los servicios de logística de comercio exterior.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI


[1] Magister en Derecho Internacional Económico por la PUCP. Abogado USMP especializado en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio Principal del Estudio Rosas & Asoc.