REGÍMENES ADUANEROS

REGÍMENES DE PERFECCIONAMIENTO Y EL PROCESO DE MAQUILA: INFORME N° 44-2018-SUNAT/340000
16 de Octubre de 2018

 

REGÍMENES DE PERFECCIONAMIENTO Y EL PROCESO DE MAQUILA: INFORME N° 44-2018-SUNAT/340000

 

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

 

a)      MATERIA

Se formulan consultas referidas a la viabilidad de acogimiento a los regímenes de perfeccionamiento por parte de las empresas productoras exportadoras, en el supuesto que realicen el proceso de maquila en territorio nacional, el cual consiste en el fileteado del pescado congelado que previamente ha sido importado del extranjero.

b)     CONCLUSIONES

1. No habría impedimento para que una empresa domiciliada destine al régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo algunos lotes de pescado congelado provenientes del extranjero, siempre que lo someta a un proceso de transformación en el territorio nacional, lo que incluye al proceso de maquila.

2. No existe impedimento legal para que luego de realizado el proceso de maquila de pescado congelado nacionalizado por el dueño o consignatarío, decida posteriormente destinado al régimen de exportación definitiva.

3. Si el valor CIF del pescado congelado importado y el insumo al que hace referencia, no superan el 50% del valor FOB del producto exportado, entonces podrían acogerse al beneficio de la restitución de derechos.

4. Cuando el proceso productivo comprende únicamente la maquila del pescado congelado extranjero (mano de obra nacional), podría interpretarse en principio que dicha operación no cumple con la condición prevista en el artículo 82 de la Ley General de Aduanas y el artículo 2 del Reglamento de Restitución, salvo que el operador logre probar fehacientemente que el valor CIF de los insumos importados utilizados (incluido el pescado congelado) no supera el 50% del valor FOB del producto exportado.

Para visualizar el INFORME COMPLETO hacer click AQUI


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI