TEMAS ADUANEROS

LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR (VUCE)
24 de Octubre de 2018

 

LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR (VUCE)

 

Consultas: consultas@informativoaduanero.com

 

Fecha de publicación: 24 de octubre de 2018

Fecha de vigencia: ver comentario

 

Con fecha 24 de octubre de 2018 se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley N° 30860 “Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)” (en adelante “Ley”).

La Ley tiene por objeto establecer los alcances de la VUCE, así como las medidas necesarias para su fortalecimiento y la mejora de los procesos vinculados a los procedimientos y servicios que se realizan a través de esta.

La Ley ha regulado distintos temas a continuación mencionamos algunos de ellos:

1. Se ha definido la VUCE, los servicios que ofrece y sus objetivos.

2. La VUCE es administrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

3. Los procedimientos administrativos y servicios incorporados a la VUCE son tramitados íntegra y únicamente por medios electrónicos. Excepcionalmente, se autoriza la presentación física de los documentos.

4. Los actos administrativos realizados a través de los medios electrónicos en la VUCE poseen la misma validez y eficacia jurídica que los actos realizados por medios físicos tradicionales.

5. A solicitud de los administrados, las entidades competentes que integran la VUCE deben emitir, a través de este sistema, resoluciones anticipadas con carácter vinculante, en relación con las disposiciones que establecen si determinada mercancía es restringida.

Respecto a la vigencia de la Ley, ésta entrara en vigor a partir de la vigencia de su reglamento.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI