TRIBUTACIÓN & VALORACIÓN

DECLARACIONES CON VALOR PROVISIONAL: INFORME N° 50-2018-SUNAT/340000
26 de Octubre de 2018

 

DECLARACIONES CON VALOR PROVISIONAL:

INFORME N° 50-2018-SUNAT/340000

 

Consultas: consultas@informativoaduanero.com

 

a) MATERIA

Se solicita ampliación del Informe N° 134-2017-SUNAT/340000, con el que se absuelven consultas vinculadas a casos de declaraciones con valor provisional en los que la garantía es ejecutada por el íntegro de su importe por situaciones ajenas al valor declarado, quedando las declaraciones sin una garantía que cubra el pago de los derechos de aduana a los que, en definitiva, podrían estar sujetas las mercancías.

b) CONCLUSIONES

1. La rectificación del valor provisional a definitivo, a que se refiere el numeral 3 del Informe N° 1 34-2017-SUNAT/340000, en ningún caso significará la regularización de la declaración con valor provisional, ya que para ello es necesario que el importador comunique el valor definitivo de las mercancías de acuerdo a lo establecido en el numeral 5 y siguientes del literal A.4 de la sección VI del Procedimiento DESPA-PE.01.10a o que la administración aduanera hubiese determinado el valor realmente pagado o por pagar de las mercancías conforme a las normas de valoración vigentes.

2. En los supuestos en los que la garantía por el valor provisional se ejecute, por causas ajenas a este, antes del vencimiento del plazo establecido en el numeral 5 y siguientes del literal A.4 de la sección VI del Procedimiento DESPA-PE.01.10, la rectificación de la declaración a fin de que el valor declarado como provisional pase a ser considerado como definitivo se encontrará a cargo de la aduana de despacho.

3. La liquidación de cobranza tipo 0010 emitida en virtud de lo previsto en el numeral 4 del literal A.4 de la sección VI del Procedimiento DESPA-PE.01.10a tiene como único sustento la declaración de un valor provisional; en consecuencia, cuando nos encontremos ante un supuesto en el que la DAM se rectificó de oficio a fin de que dicho valor sea considerado como el valor definitivo de las mercancías, corresponderá que la administración aduanera anule la mencionada liquidación por carecer de amparo legal.

4. Cuando el importador ejecute acciones tendientes a la regularización del valor declarado antes de que la autoridad aduanera hubiese llevado a cabo la rectificación del valor provisional como definitivo y antes de haberse vencido el plazo para la comunicación de este, corresponderá que la administración acepte el valor definitivo proporcionado por el usuario y proceda con la regularización de la declaración, siempre que se hubiesen cumplido cada uno de los pasos previstos para tal efecto en el Procedimiento DESPA-PE.01.10a.

Para visualizar el INFORME COMPLETO hacer click AQUI


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click AQUI