TEMAS ADUANEROS

APRUEBAN PROCEDIMIENTO “ACTOS RELACIONADOS CON LA SALIDA DE MERCANCÍAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE” Y OTRO
30 de Enero de 2020

 

APRUEBAN PROCEDIMIENTO “ACTOS RELACIONADOS CON LA SALIDA DE MERCANCÍAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE” Y OTRO

 

Mag. Ricardo Rosas Buendía

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

 

Fecha de publicación: 30 de enero de 2020

Fecha de vigencia: ver comentario

 

Con fecha 30 de enero de 2020 se publicó en la separata de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 021-2020/SUNAT (en adelante “Resolución”).

La Resolución menciona que mediante el Decreto Legislativo N° 1433 y Decreto Supremo N° 367-2019-EF se modificó la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF; entre las modificaciones se encuentran algunos artículos referidos al proceso de salida de la carga del país, que inciden directamente en el manifiesto de carga, los documentos vinculados y los actos relacionados.

Siendo así, la Resolución aprueba el procedimiento específico “Actos relacionados con la salida de mercancías y medios de transporte” DESPA-PE.00.21 (versión 1). Dicho procedimiento establece las pautas a seguir para la transmisión de la información de los actos relacionados con la salida de las mercancías y medios de transporte, así como su rectificación y anulación, con la finalidad de lograr el cumplimiento de las normas que lo regulan. Respecto a su vigencia, se ha dispuesto el siguiente cronograma:

a) El 31 de enero de 2020: En la Intendencia de Aduana de Paita.

b) El 28 de febrero de 2020: En la Intendencia de Aduana Aérea y Postal y en las intendencias de aduana de Chiclayo, Iquitos y Tumbes.

c) El 31 de marzo de 2020: En las intendencias de aduana de Puno y Tacna.

d) El 30 de abril de 2020: En la Intendencia de Aduana Marítima del Callao y en las demás intendencias de aduana.

Por otro lado, la Resolución ha modificado la entrada en vigencia del procedimiento general “Material para uso aeronáutico” DESPA-PG.19 (versión 3), aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 202-2019/SUNAT, al 30 de abril de 2020.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.
Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI