EXPORTACIÓN

APRUEBAN NUEVA VERSIÓN DEL PROCEDIMIENTO “EXPORTACIÓN DEFINITIVA”
7 de Febrero de 2020

 

APRUEBAN NUEVA VERSIÓN DEL PROCEDIMIENTO “EXPORTACIÓN DEFINITIVA

 

Mag. Ricardo Rosas Buendía

Consultas: ricardorosas@informativoaduanero.com

 

Fecha de publicación: 30 de enero de 2020

Fecha de vigencia: ver comentario

 

Con fecha 30 de enero de 2020 se publicó en la separata de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Resolución de Superintendencia N° 024-2020/SUNAT (en adelante “Resolución”).

La Resolución menciona que mediante el Decreto Legislativo N° 1433 y Decreto Supremo N° 367-2019-EF se modificó la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF; entre las modificaciones se encuentran algunos artículos referidos al proceso de salida de mercancías. 

Siendo así, la Resolución aprueba la nueva versión del procedimiento general “Exportación Definitiva” DESPA-PG.02 (versión 7). La nueva versión se adecua a la normativa vigente e incorpora mejoras en el proceso de salida de mercancías. En ese sentido, se ha dispuesto la inaplicabilidad del instructivo “Declaración aduanera de mercancías (DAM)” DESPA-IT.00.04 (versión 2) al régimen de exportación definitiva y modificado, por ejemplo, los tipos de canales de control, en efecto, en la versión anterior estos eran naranja y rojo ahora son verde y rojo.

El procedimiento en cuestión entra en vigencia de acuerdo con el siguiente cronograma:

a) El 31 de enero de 2020: En la Intendencia de Aduana de Paita.

b) El 28 de febrero de 2020: En la Intendencia de Aduana Aérea y Postal y en las intendencias de aduana de Chiclayo, Iquitos y Tumbes.

c) El 31 de marzo de 2020: En las intendencias de aduana de Puno y Tacna.

d) El 30 de abril de 2020: En la Intendencia de Aduana Marítima del Callao y en las demás intendencias de aduana.

Las normas relativas a la salida de mercancías por una intendencia de aduana distinta a la de numeración de la declaración entran en vigencia el 30 de abril de 2020.


SUSCRIBASE GRATUITAMENTE 
en el recuadro azul que está en el lado superior (en smartphones) o al lado derecho (en pcs, laptops) de su pantalla.

Siganos en FACEBOOK haga click  AQUI